31 de agosto de 2007

Hay café café!

Debilidad, obsesión, manía, placer... llámenlo como gusten: difruto de tomar café y mucho, claro que siempre en cantidades medidas, todavía controlo el vicio. Situada en mi rol de buena consumidora, debo reportar que he asistido pasivamente durante los últimos meses a los aumentos de los que hemos sido víctimas en todo tipo de punto de venta. Este fenómeno me ha llevado a tomar conciencia de la heterogeneidad existente en los precios del producto de acuerdo al lugar de consumo. No es mi intención, en este post, denunciar la inflación sino hacerles llegar mi breve reflexión acerca de "puntos de distribución" de café y su costo en función del público al que tales puntos buscan o deben dirigirse.

Bar en librería del microcentro _____$5,50
Bar sobre la Plaza Independencia ___$3,25
Bar sobre la peatonal Muñecas _____$2,75
Bar de juegos tradicional sobre la 24 _$2,50
Bar de Facultad de Odontología_____$2,00
Mesa de Filosofía y Letras _________$1,25

Lo primero que salta a la luz es la amplitud existente entre los extremos. Una conclusión apresurada me lleva a postular que en cuanto uno obtiene su título sus ganancias pasan a ser lo suficientemente altas como para poder costearse un café 3 e incluso casi 4 veces más caro y no por eso más sabroso. Será que los intelectuales o aquellos que en general gustamos de la lectura tenemos fama de obtener altos ingresos?
La heterogeneidad de la breve lista de precios expuesta se debe no solo a razones de ubicación o de jerarquía de servicios sino a que estos existen en función del público que se pretende sea consumidor de ese bar o, en el caso de las facultades, del público ya dado a sus pasillos.
La diferencia que se plantea entre el de $5,50 y el de $3,25, me significa un ejemplo interesante al respecto. Entre un bar y otro no hay ni 100 metros de distancia y la ubicación, vista y servicios del segundo son, sin lugar a dudas, mucho más atractivos para el público en general que el bullicio del primero cuyas únicas ventajas son los libros al alcance de la mano y, he aquí el peso del mostrarse, el estatus / prestigio de ser visto en tal lugar con X cantidad de libros sobre la mesa o discutiendo acalordamente entre marcos gruesos y humeantes tazas.

Invito a los lectores a aportar su opinión al respecto, espero también aportes respecto a los precios y prometo incorporar más entradas en la lista.

9 pinceles hicieron su aporte:

El Cuarto dijo...

Pertinente observación. Parece que hay más de 100 metros, creo que hay un mundo de caretaje o cultura de la vidriera: ya lo dijo un compañero: "Estos con tal de caretear la venden a la madre".
Un saludo para las chicas del bar (pasillito).

Valeria Bullaude dijo...

No es sólo una cuestion de caretajes... para el paladar entrenado en distinguir los distintos granos de cafe.. les puedo asegurar que es como darse cuenta cuando el vino viene del tetra o no.
Yo he tomado todo tipo de cafes.. aunque soy del palo del mate, del cual tambien me enorgullese decir que soy una gran catadora.
Eso si... me llegan a servir un cafe de 5 pesos QUEMADO !!! y ahi si... arde troya !!! o mejor tucuman arde !!!
jajajajaj !!

Rodrigo dijo...

Muy interesante observación, pero como reza el dicho: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Ahora, ¿Quién es el chancho y quien el que le da de comer? Yo particularmente no tengo la menor idea. Igual voy a leer libros al Ateneo por hora y no consumo nada… y es que soy un poeta pobre.

Mariana dijo...

Tan pobre como los que nos dedicamos a leer libros de fotografía digital entre los anaqueles tratando de noentorpecer el paso con la mochila a cuestas, y es que siempre es un lugar de paso...

Chiquilín de Bachín dijo...

Está claro que literatos, académicos y poetas en general son los proletarios de la clase universitaria en el mundo entero.

Por lo pronto, acá el café cuesta cada vez más caro (hoy me tomé un cortado por 1.25 €) mientras Zapatero es condenado por los medios por haber dicho que el café sólo puede conseguirse por 0.8 €.

Kramer dijo...

"Bar en librería del microcentro _____$5,50"

Y después me preguntan por que no voy a lalibreria XD

jaja la verdad se zarparón. Pero bueno, ha de atraer a la gente con la mentalidad de "no me molesta pagar 5 mangos por un misero cafe"...... aunque a alguno tampoco le molesta sacar un libro por 5 mangos, que vale el cafe, y leer ad libitum, luego volverlo a dejar e irse a su casa XD

Ya hablando en serio, creo que con eso solo quieren tener "una clientela especifica". Pero no por que este más caro sera más rico (esto en el mundo del cafe). Me ha tocado pagar cafes de precio similar al de la libreria pero con un sabor muchisimo más detestable que el de cualkier bar o confiteria promedia. ¿O es acaso que ya estoy tan acostumbrado al cafe "promedio" que mi paladar no soporta un cafe de $5,50 ?

Kill Bill dijo...

"Discutiendo acaloradamente entre marcos gruesos y humeantes tazas"...retomo esta frase de la autora xq me rei al leerla dado q tiene un gran poder de representación y una fuerza de la puta madre, increible!. Realmente nos regala una imagen muy paradojal: "los tejedores de humo" (no dire q es de Scheines xq me dijeron q es de Marechal esta metafora, al cual aun no lei) q ni siquiera pueder ser nombrados de esta forma xq ya ni fumar se puede en los lugares cerrados, o sea q mataron una parte de la intelectualidad con esa ley, pero no es el tema q nos convoca, en todo caso, otro dia. Retomo, los intelectuales de "marcos gruesos" debaten con la yugular inflamada sobre lucha de clases, la inequidad social, mientras se toman un cafe, x el cual seguro se estuvo deslomando mucha gente, laburando en los campos y a las q le pagaron moneditas x tremendo laburo, si eso no es contradicción, q es?...de todas maneras cada uno tiene derecho a hacer lo q se le cante pero dejemos (y me incluyo) de nombrar en vano a señores poetas, pensadores q "hicieron" algo mas q estar con la raya borrada hablando de la mierda q es el mundo mientras virtualmente son apantallados x los pobres q hicieron esa campera de lana de llama a los q le pagaron 2 mangos y q vos compraste en un local carisimo de super onda xq tambien es cierto q ser progre, de izquierda y "hipie" esta de moda, lo cual nos hace confundirnos a veces...y el cafe acompaña esta intelectualidad de pasajes y estancamientos, intelectualidad de paralisis factica...gracias Mariana x hacerme pensar en tantas cosas...te quiero mucho

Anónimo dijo...

che, astral, comentario y cafe, me hizo acordar... se acuerdan de esa pelicula de palito (otra mas malisima) en la q era cafetero.
ja, se me ocurrió leyendo. lamento no continuar con sus debates; pero posta mariana q está bueno colgarse así.
besito
eva

Horacio dijo...

el café.. otro vicio más, afuera se parte la tierra con mas de 40 grados... y aun así deseo un buen café.. en fin.. de repente me acordé de la cafeetera de un amigo, la nespresso, uno de los mejores cafe´s que probé hasta ahora.. y bueh.. me voy a tomar uno, total en el comedor está a full el split.. .
por cierto, tengo un amigo que seguramente es pariente tuyo, . saludos

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates