26 de agosto de 2010

A mí no me gusta la poesía


En un arrojo de confianza con mi público lector, voy a contar un secreto de esos inconfesables: a mí no me gusta hablar de literatura. 

Es una moda que se instaló en mi vida en el momento en el me sentí dentro de la marimba de la carrera de la que todavía no me puedo desprender, Letras. Quizás forme parte del complejo de salmón que me diagnosticaron hace años, pero no, no lo soporto, y a veces me causa reacciones alérgicas. 

Lo detesto y, además, no sé prácticamente nada del tema. Me olvido, es un mecanismo de defensa automático. Vuelvo a casa y la biblioteca está plagada de libros que leí o quiero leer, y cuando se produce el acto juro que lo disfruto, que me genera placer, y hasta sensaciones orgásmicas podría decirse de algunos casos. Pero no, no me entusiasma hablar de literatura. Soy una persona bastante egoísta con ciertos placeres personales. 

Me gustan los testimonios, me gustas las vueltas antropológicas, las miradas sociológicas, los giros con uso social de base literaria. De eso puedo escribir, de eso puedo charlar, me emociono, me apasiono y lo comparto. En eso me vuelco, ya no es hablar de literatura para mí. 

No me pregunten por las últimas tendencias, no me pidan recomendaciones... nunca le pego. Soy una pésima celestina del arte de las letras, un fracaso total. 

No se espere eso de mí, a nadie le gusta decir que no, y a veces cansa exhibir la propia ignorancia. Letras es más que los cuentos de Cortázar y Borges, que la novela policial y el último Nobel. Letras también tiene otras escrituras, otras voces y muchas objeciones. Además, y por último, no me gusta, y punto. 

5 pinceles hicieron su aporte:

Anónimo dijo...

Claro que letras es más que Borges o Cortázar, y qué bueno que así sea!!!! Brindo por esas otras voces, por esas otras escrituras, por que siempre puedan ser leídas y escuchadas!!!
La leo y me leo, leo mi disgusto (o mi no gusto)y es un placer, porque a mi tampoco me gusta y punto!!!
Le dije que cuento letras???? ;)

Eydie Harlow dijo...

coincido cn los qe están todo el tiempo hablándo de Córtazar, lo único qe leyeron en Rayuela, o ni éso, Bestiario y dicen que es genial el autor cuando no lo conocen a fondo, sino por una sola obra. Lo más gracioso es que los sacás de los dos tres autores que se habrán leído los pococs libros de toda su larga vida y ya se pierden, jaja
(sí estoy hablándo de alguien en particular)
Pero bueno, que sigan así de tontos, no? we know son nada.
Cariños!

Pablo Giori dijo...

Te chorie el post y la experiencia... ya somos 2... abrazo caleño....

Val dijo...

Bien dicho! Cada uno con sus caprichos... :) que te guste y que lo tengas adentro y lo sientas de esa forma, es lo que importa, no?
Te extraño!!

Ana Sant (Cucú) dijo...

Me encantó lo que escribiste Marian! me sentí bastante identificada. De hecho, me parece que no estudié letras por eso, porque no quería hablar sobre la literatura!! me sofoco de sólo pensar en las teorías al respecto, las críticas, "las últimas tendencias" y cosas x el estilo...

y yo recomiendo lo que me gusta, me importa un culo si es bueno o no para quien sea la autoridaT de turno al respecto!!! jaja, saludos

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates