17 de abril de 2010

Una de David y Goliat


A ella, que salga de la sombra de la mirada triste y lo monocromático. Que vuelvan los colores, la alegría y la acción.


Pasaron por casa un par de semanas revueltas. La pequeña del hogar dejó de lado la pereza con la que suele cargar y salió a pintar las paredes de su colegio de color naranja. La carrera electoral por el centro de estudiantes fue ardua y el final, lamento dejar de lado el suspenso, fue que los uva se quedaron con el trono.


Los uva regalaron gaseosa, hicieron gala de su posición económica, de los contactos que sus padres les ofrecían y contrataron una murga para colaborar con el espíritu festivo y grotesco de las jornadas. Los naranja regalaron bizcochuelos, improvisaron un poco de ruido y, según recogen los testimonios, apelaron más al contenido de su campaña y a su propia fuerza de trabajo que a lo que otros podrían pagar para ellos.  Desde este lado de la ventana, observamos y juzgamos. Llegamos a martirizar a mi hermana: Qué vergüenza, cuánta demagogia, ¿qué les están enseñando por democracia?, ¿cómo pueden permitir eso las autoridades del colegio?


Todos los días una anécdota nueva, todos los días nuestra queja. Ya basta, ¿qué quieren que haga? Ya va a llegar el debate y ahí se les acaba la fiesta.


Vino el debate. El alumnado, de entre 12 y 18 años, presente. Hay preguntas, presentaciones, careos, promesas, abucheos. Una uva de 17 años, en un acto de autobombo, dice de su lista que es considerablemente superior a la otra porque cuenta con un candidato a la presidencia varón y aclara, mientras la pintura morada -cuyo significado feminista seguramente ignora- le chorrea por la transpiración de la cara, es que las mujeres no estamos capacitadas para llevar adelante ciertas tareas. Además, somos unas histéricas, no podríamos. Oscurecen muchas caras, otros la silban y cuestionan. 


Veda electoral y un día después, la realidad cruza en la frente de mi hermana que, entre bronca y frustración, reconoce por fin que va a un colegio de huecos. Vuelve a la pereza, volvemos a la tranquilidad cotidiana.


No quiero que pase sin más, que se convierta en una anécdota para los menos, y que ella tire la toalla porque un grupo de adolescentes pequeño-burgueses ha dado su voto positivo en favor de la desigualdad, la discriminación y la misoginia, una vez más. Y mañana saldrán del colegio a la calle, con la 4x4 de papá, a pasar por encima del hijo de nadie, con el convencimiento de que su futuro, sus familias, sus vacaciones y sus caprichos están ya pagos, y de que nada podrá detenerlos. A ellos, ojalá que un golpe de realidad los saque de su dañino y nauseabundo pupocentrismo.


A ella, quiero mostrarle un mundo otro en el que vivo -que sí, ya sé que es el mismo-, y que sepa que hay ojos que vienen de donde ella está hoy y posan su mirada en horizontes más lejanos y compartidos, aunque parezcan inalcanzables. Horizontes que se construyen en un día a día de trabajo colectivo, con respeto por los unos y por los otros. Porque la gente cambia, y no es toda ni para siempre la misma.


Que sepa que esa pereza que se sacó una vez, la que todavía la resguarda en su comodidad, la puede volver a dejar de lado para salir a armar otros caminos, en los que el recuerdo de estos grupos uva -señoritos de tantos aires ellos- no sea más que una mala anécdota para armarse de valor y coraje que le sirva para salir adelante. A ella mi estima, mi compañerismo y mi inspiración.

7 pinceles hicieron su aporte:

fake songwriter dijo...

lxs hermanxs menores son tan inspiradores!
a levantar las copas y brindar por ellos...

oveja y negra dijo...

¿No había ganado David? Jejeje! No te enojes amiga querida. Mis compañeros de la Facu se quejan todos los días por lo mismo, coincidentemente, son los uva los que ponen la plata donde otros ponen el esfuerzo. Los uvas, en este caso, no son frívolos nenes burgueses, más bien corruptos trepadores. En el colegio ganan generalmente los populares, a mi personalmente no me toco vivir algo así en el secundario, me refiero a que un grupo de papanatas se alzara con la victoria, generalmente las papanatas no se interesaban en las actividades que involucraban compromiso y responsabilidad, vivíamos un hermoso clima en democracia, tontas por un lado y picaras por el otro, jejeje.

Me parece muy bien que le enseñes a tu hermana que la moneda tiene 2 caras. Todos, absolutamente todos, llevamos cruces, la realidad en algún momento nos toca el hombro por detrás y si no estamos listos para enfrentarla la vida se hace cuesta arriba, es cierto, hay personas que se dan el lujo de ser boludas siempre, hábiles fugitivos de la realidad, construyen sus bolas de cristal rondeándose de gente que pueda costeárselas, pero pagan un precio muy alto, pagan con su libertad.Besos.

Anónimo dijo...

creo que muchxs nos sentimos identificados con tu hermanita. para ella (y para vos por si no la viste) les recomiendo Machuca, peli chilena que refleja el conflicto de clases y por lo tanto ideologico en un colegio religioso de varones, en la antesala a pinochet.
de regalo el link d etaringa pa descargarla

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4178265/Machuca-%282004%29-1-Link-MU.html

mariana rf

Descongelando Sonrisas dijo...

Compañera, muestrale que no esta sola, que aunque lo sienta ahora así, encontrará su camino como lo hice yo, como lo hiciste vos.
Estas frustraciones dan ganas de patalear y olvidarse de luchar...no dejemos que grupos privilegiados (de dinero solamente) rompan los sueños revolucionarios de niñas, niños y adolescentes. Una vez que esa semilla germina, es imposible poderla detener, por mas que nos poden y nos frusten una y otra vez, la lucha continua! un abrazo compañera y a su hermana también!

marta dijo...

y que sepa, aunque me imagino que ya lo tiene muy claro, que porque 4 o 5 son unas histericas, no todas lo somos! que sepa, aunque tb me imagino que lo tiene muy clarito, que las mujeres, las personas, estamos capacitadas para cualquier tipo de tarea!

hay que ver...

Unknown dijo...

¡Qué tremendo lo que cuentas!! Supongo que debe ser bastante dificil para una niña moverse en un mundo así... pero a veces es inevitable... estamos en una sociedad que se maneja con esos valores (intolerancia, violencia, desconsideración de la diversidad, etc.) y para los que apuestas a valores más humanos y dignificantes todo es muy complicado... Cada uno lleva a cabo su pelea, por los valores que considera apropiados y a veces se pisotea al otro... Individualismo y desconsideración extrema del otro... Es un horror!! pero son los valores a los que hay que enfrentar en este mundo de locos jejeje

Mariana dijo...

fake: son una masa :D y juro que hago mi mejor esfuerzo por no proyectarme en las mías.

Sofy: no sé por qué siempre pensás que yo me enojo porque opines distinto a mí, no me enojo. Hay que salir a ganar espacios y dejar que los boludos se desayunen con la noticia a mediodía desde sus camas.

rf: fue una de las pelis que vimos juntas con la enana. altamente recomendable.

descongelando: un abrazo compañero, compañera. hoy tuve un dejo de nostalgia anticipado, pensé que va a ser feo el momento cuando nos crucemos y ya no seamos compañeras de ruta.

marta: hay que ver! joder. "las histéricas somos lo máximo."

Nano: es tremendo lo que cuento, pero creo que hoy por hoy todo pasamos por eso, y sabés qué? lo más triste y peor es que lo tenemos tan naturalizado que en muy pocas ocasiones hay algún disparador que nos haga llamar la atención sobre nuestras prácticas diarias.

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates