16 de junio de 2008

Presente

En estos días me quitaron mi derecho al pasado y casi en un mismo movimiento me fue vedado mi derecho al futuro. Yo asistí genuflexamente a cada una de estas dos prohibiciones. Mi cerebro, entretanto, ya empezaba a poner en acción algún tipo de mecanismo que me preservara de perder mis recuerdos, mis sueños y mis ilusiones.
Esta mañana recordé este pequeño desliz de mis pensamientos. Me tomé cinco minutos para terminar el escudo de defensa iniciado que viene a reforzar la ilusión de mi libertad, helo aquí.

Dadas las circunstancias, me veo en la obligación de hacer uso de los valores atemporales y ahistóricos que desde pequeña me enseñaron que tenía el presente. Es así como produzco el reordenamiento de la concepción judeo-cristiana occidental del tiempo: ¿es acaso posible concebir un presente en simultáneo con otros presentes (mi pasado y mi futuro, pero vistos en otros términos), es decir siendo éste extensivo a todos los hechos que, siguiendo la linealidad cronológica del calendario, acontecieron y también a aquellos que podrían acontecer?

Mi impresión, una vez más, es genuflexa. Sin embargo, no perdamos de vista que esto es sólo así porque a mí me conviene. De momento, gozo de demandas atrasadas y de necesidades futuras que me asaltan, todas a un tiempo. Un presente siempre a punto de saciarlas, un presente siempre a punto de dejarlas partir.

11 pinceles hicieron su aporte:

amaliovilla dijo...

mmm... bueno.

estás leyendo a james joyce en inglés? wow (guau).

yo quise, pero terminé leyendo a henry james, que no es lo mismo...

muy buena tu foto.

Nicolas dijo...

me gustan tus fotos.

si si.

besos!

Lina Masaki dijo...

Siempre es un gusto pasar por acá. Qué linda palabra me hiciste conocer. Más bien, RE conocer. Besos.

Kaitos dijo...

El presente. El pasado y el futuro en el presente.

Como un embarazo, como un hijo, ¿no?

Es que no se abundan los ejemplos de la reberveración tácita de los otros tiempos en el presente.

O veamos... ¿una manzana? Conlleva en su presente todo su pasado desde que era una flor, hasta ser una roja manzana, deliciosa, dulce. Incluso lleva en sí, el recuerdo de las manos del que plantó el árbol del cual sacaron el esqueje para que creciera el manzano que la vió nacer. Incluso la historia de miles de años desde el primer manzano.

Y lleva además el supuesto de un futuro incierto, de dulces y mermeladas o simples mordiscos. O como la de Newton, que sirvió para cambiar la historia.

El futuro y el pasado en un prsente más que incierto. Esa es la vida, ¿no?

...

Beso, ahí le va este divague como abrazo.

kike dijo...

No me imagino cual artimaña nigromante utilizaron para enajenarte lo más tuyo:pasado y futuro en un solo hechizo.En cuanto a tus proyecciones del presente, si no entendí mal tus reflexiones, tengo el triste deber de recordar a quienes impiadosamente te arrebatarían también el presente bajo la consigna de que no existe, dada su necesaria futilidad. En un acto,también, aniquilamos el presente, que deviene casi imperceptiblemente de futuro a pasado en los segundos que demanda nuestro mundano transitar. Temo que con esta pésima deducción de día lunes no te aporto nada y, por el contrario, continúo arrebatándote esperanzas. Lejos de mí tamaña canallada, por lo tanto otorguemos a este último fluir inconducente de palabrejas la evanescente categoría de ambiguo presente en extinción.
Que así sea.

Mariana dijo...

Amalio: me pregunto qué significará eso de mmm... bueno. Sí, estoy con Joyce en original: se deja, se deja.

Nico: gracias por tu comentario, un gusto que pases por aquí.

Lina: Siempre es un gusto saber que te pasas por aquí. Me alegro por tu re-conocimiento.

Kaitos: Los abrazos siempre reconfortan el cuerpo y el alma, gracias. Y sí, pasado y futuro siempre hacen ruido en el presente, pero imaginate que dejás de vivirlos como categorías separadas, te olvidás de que el tiempo es el tiempo tal como lo conocemos y entonces todo es siempre ya. a un tiempo. Desafiante, pero quién sabe cómo sería realmente.

Kike: esa artimaña suele conocerse como "enamoramiento"... el encanto aún se pasa.
Sucede que para salvarme de esas pérdidas que vos bien anticipas es que me veo en la obligación de aunar pasado y futuro en un presente cuyo efimeridad característica se pierda. Ahora todo es uno y uno es todo lo que yo sea capaz de vivir, de anticipar... ah no, ya no puedo anticipar porque ya está acá, pero lo otro no desaparece, sigue estando, lo sigo viviendo, lo sigo sintiendo, lo sigo hablando. Me alegra comunicarte que tus palabras no lograron desesperanzarme, aunque sí las sigo, y sé que las seguiré sintiendo porque una vez que entran al presente quedan en parte de todos mis presentes.
Besos

kike dijo...

Si el pasado persiste en nosotros, si lo incorporamos como parte nuestra, como materia de lo que somos, mientras navegamos el presente con proa ávida y timón inconstante. Entonces, somos pasado avejentando el tiempo, presente decrépito y futuro en ciernes. Somos la aguja que arrasa un cuadrante virginal e inmaculado. Quizás, querida Mariana, somos tiempo abriendo espacios.
Hay otra teoría que te distraerá un momento de desencantos, dice que uno puede viajar al pasado pero no al futuro, simplemente porque aún no esta ahí, aún no lo construímos.
No te arrebataron el pasado, lo han habitado . No te arrebataron el futuro, sólo lo desviaron algunos grados.Una vieja coplita, que acabo de inventar para aliviarle tristezas:"Un brindis por el desamor que buen amor ha sido /
y por el mal amor que de una vez se ha ido".

Animoc dijo...

cuando sucede el "enamoramiento" todas las artimañas son válidas y no hablo del tiempo porque se poco de meteorología. Como te gustan los besos y abrazos te los mando a la distancia.

Palbo dijo...

¿Por qué usás esa ropa?

Porque la sociedad la usa.

¿Por qué la sociedad la usa?

Porque mis padres la usaban, porque mis abuelos la usaban.

¿Por qué tus padres la usaban? ¿Por qué tus abuelos la usaban?

Porque se empezó a usar hace mucho tiempo.

¿Por que se empezó a usar hace mucho tiempo?

¿Será que estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Por qué estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Será porque usamos la misma ropa?

Gatto dijo...

El pasado y el futuro son los inventos de la gente para justificar lo que hizo y lo que hara, el presente es la manera de relatarlos. Ejemplo:
Escribí y borre como 5 veces lo que iba a poner acá, las 5 fueron equitativamente estúpidas. Quedaran en mi pasado, dejo esta por que en un futuro cercano me quiero ir a dormir. Ahora, me explico? je

Buenisimo el blog

Dolores Eidán dijo...

tengo obsesión con las fotos de ventanas.
me apasionan.

un gusto.
dolores

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates