19 de octubre de 2009

la ley de los tercios

Nunca estudié fotografía, aprendo de ellos que saben un poco y me guían y me critican y me analizan y me cachetean y, a veces, también me felicitan.

Digo que saco fotos porque toda la vida me dediqué a mirar sin participar demasiado de lo que veía y un día me di con que mi memoria no era infinita y estaba perdiendo retratos. Digo que saco fotos porque me parece una forma más participativa y menos egoísta de mirar, porque me permite compartirlo. También saco fotos porque me ayuda a tomar distancia de lo que pasa, a reflexionarlo y a reflexionarme, a desnaturalizarme. Saco fotos porque es para mí una forma de proyectarme hacia afuera, una catarsis que gozo.

Saco esta foto porque una vez mi amigo Lucio me quiso enseñar de composición y me explicó de las líneas invisibles que iban a ayudarme a plasmar mis ideas con mayor facilidad. El domingo pasado vi las líneas bastante claras y no tuve muchas opciones, así que retraté y después sobresignifiqué el contenido. Podría haber elegido que los árboles terminaran fuera de cuadro, pero no. Las tres líneas llegan hasta un punto y se cortan, y las tres líneas vienen relativamente desnudas y los troncos están bastante secos por la sequía.

Mi optimismo quiere verlos tupiditos, como a los árboles más bajos, y quiere verlos infantilmente infinitos. Parece que por ahora no se puede, pero no abandono las esperanzas.

Digo que sacar fotos es también una herramienta para el cambio en la visión de realidades y en la construcción de los mundos posibles. A mí me gusta abrir puertas, dibujar ventanas, regar enredaderas a ver cuán alto llegan, delirar un poco con las palabras y cada tanto pincharte y pincharme a ver si todavía seguimos reaccionando.

Tomalo como una invitación, pero, y por sobre todo, como una incitación.

7 pinceles hicieron su aporte:

Luz dijo...

“photoshop mental” cortas por aquí y pegas por acá. El resultado un mundo con muchas puertas abiertas, ventanas dibujadas y enredaderas que crecen cada vez mas alto. Muy lindo.

Nadbert Bertstein dijo...

qué interesante!
algún día comentaré más profundamente

Pablo Giori dijo...

Buenisimo, buenas ideas y buenas palabras... grande pá!

so dijo...

Excelente reflexión sobre la fotografía. Particularmente a mi, me ha servido para decir despegándome un poco de mi misma. Es como menos angustiante que el que esté diciendo sea un árbol, un cuerpo pintado, un retrato de otra persona. Esas fotos dicen cosas que muchas veces no ´se que significan. Después, a la distancia, puedo entender un poco más. No siempre y no todo, por eso sigo sacando. Como seres incompletos, insatisfechos y castrados, andamos buscando las formas de completarnos un poco más. Catarsis, lenguaje propio, subjetividad, arte, estética,goce, locura, pero más que nada "búsqueda" constante para decir, decirme y decirles. Beso Pater, siga así, reflexionando siempre.

amaliovilla dijo...

usted no saca fotos.
las fotos no se sacan, se hacen.
usted hace fotos.
usted crea relaciones cuando ve.
usted dibuja estructuras cuando mira.
un día hará una foto imperdonable, indestructible. un día se despertará dentro de un cuadradito y observará cómo la miran.
un instante, una pregunta. y usted se hará foto.

Miguel F. Barrios. dijo...

plas plas plas... Aplausos, creo que no hay mejor razón para que sigas sacando las fotos, así de simple... buenas letras para expresarlo.

Saludotes,

irene libre dijo...

fotografiar creo que muchas veces es estar al margen...
no podemos, no queremos ser parte y elegimos la camarita para que nos proteja de vayaunaasaberqué...
pero otras tantas veces fotografiar es capturar ese preciso instante, esa luz, ese color, ese gesto, esas manos, esos ojos, esa textura que no podemos tocar con las manos, pero sí con los ojos...
y ahí viene el compartir...
y después cuando nos ayuda, fotografiar es otra manera de difundir lo que hacemos con otras, lo q hicieron otras también...
la Susan es muy dura con quienes fotografían, y ella era una retratista clásica, viste las fotots q le sacó a la Leibovitz??? parecen cuadros renacentistas, mucho claroscuro...
salu2 :)
i.

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates