19 de octubre de 2008

Las calles de mi barrio


 ¿De dónde venimos? ¿Por dónde nos movemos? ¿Hacia dónde vamos? Preguntas ontológicas que  remiten a debates con inicios míticos y continuaciones inabarcables. La gente últimamente los resuelve fácil: "Buscá, adentro tuyo está la razón". Otros tienen iniciativas más comunitarias y al alcance de todos. 

Es noche cerrada, venís por la Aconquija a la casa del amigo ese que vive allá ("lejos"), empezás a chequear alturas para ver dónde tenés que bajar del colectivo (o doblar con tu rodado, dependiendo de las posibilidades) y, de golpe, te encontrás con una de las últimas grandes jugadas de la municipalidad de Yerba Buena, tan a la vanguardia de los movimientos institucionales: los postes de las esquinas  se parecen más a una tabula rasa a la espera de los conocimientos por llegar que a la guía orientadora a la que esperabas aferrarte. Su azulidad bloquea entornos y confunde, siembra la duda y la reflexión. 

Sí, sí, es una idea poco práctica. Pero pensemos en el trasfondo de la propuesta: ¿se estará dando cabida a una desobjetivación de la vía pública, proponiendo que cada uno llene imaginariamente esos carteles con la ubicación que mejor lo represente desde su subjetividad? 

Pa' mi que es pura negligencia, pero, sabemos,  las verdades pueden ser tantas como autores quieran encarnarlas. 

10 pinceles hicieron su aporte:

Guillermo Katz dijo...

seguramente es una iniciativa consciente de la municipalidad, que cree que ayudará a alentar a los turistas extranjeros a comprar tierras (oh! look, this street has no name, is it for sale?) para que establezcan allí sus enormes corporaciones, con miles de puestos de trabajo.

por el primer párrafo pensé que iba a ser un post referido al día de la madre ("de dónde venimos"), je, no, me pifié.

Pablo Giori dijo...

No podria superar la creatividad dominguera de ud mariana y menos la de guillo, pero si puedo decir que me gustó... sus observaciones calan ondo en la ignorancia autoinmune de una ciudad que sigue creyendo (o que quiere creer) que es un pueblo donde nos conocemos todos y la indicaciones son: "yyy.. ahisito al lao del roble betusto y de la 4x4 de robert"... como si eso nos indicara algo en la modernidad post-industrial en que vivimos visitandonos...

Sabrina Konz dijo...

Jajajaja. Qué miserables son.

Anónimo dijo...

a mi me parecio lindo, no mas. Bueno que te puedo decir esta lindo. Y veo un claro repudio en contra de esos carteles de M... que ponen. ¡No me guio un pomo con eso!. Pero bueh hay que hacer un exterminio en las instituciones publicas (ministerio de educacion, municipio, Siprosa tambien que mierda), y sus sindicatos tambien. Saludos y gracias por el post

dijo...

jajaja, hasta en eso ahorran ahora, que ratas!!
besos

Mariana dijo...

Guillo: no se me había ocurrido pero tendría que ver con la política que vienen aplicando hace rato.

Pablo: es el sincretismo cultural y la falta de reconocimiento de los habitantes de la propia autonomía.

Lina y Enredada: y aún hay más, no se pierdan los semáforos instalados que siguen con luces intermitentes porque ahora hicieron un estudio y resulta que son inútiles, o la reducción de las rotondas para mejorar la circulación pero sin la limpieza de los escombros alrededor... una maravilla.

Perro: como te dije, te lo dedico. Ahora bien, no te hagás tan el anarquista porque te van a dejar en la calle y se te acaba la libertad artística creadora.

Besos

Anónimo dijo...

Más difícil que conozca Yerba Buena ahora!

Animoc dijo...

Esa es mi YB querida.
Lamentablemente ya están poniendo los nombres de las calles, espero no encontrar sorpresas, como me pasó que un días Las Lilas de pronto se llamaba Lobo de la Vega

Anónimo dijo...

Pues esta odalisca se perdió buscando amigos disfrazados, con nombres de calle puestos, indicaciones, taxista experto y guía de los "guardianes del solar". Ya lo hablamos: deberían pedir pasaporte en la frontera y a mi no dejarme entrar..

Mariana Maulu dijo...

Eso cuando ves los carteles porq la mayoria de las calles ni los tienen...PROTESTE ACÁ.

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates