13 de septiembre de 2008

Filtros


El extrañamiento se escapa casi siempre de dónde no esperamos que escape. El extrañamiento nos sorprende a veces, pero otras veces (y está bueno, y es válido), nosotros salimos a ver si lo sorprendemos.

Desde hace unos días gozo a diario de extrañarme con la belleza de los lapachos de mi cuadra. Como casi todo lo que pasó este año, los lapachos llegaron antes, pero, a pesar de su destiempo, están aguantando las rarezas del clima iverno-primaveral y parecen tener toda la voluntad de estar presentes hasta el día 21 del mes. De cualquier modo, empiezo a preguntarme si seré capaz de tolerarles la ausencia. 

Los lapachitos y sus ramales me filtran. No me pierden, cada vez que los veo me siento filtrada y luego infiltrada. Confundida, trasladada, levemente desfigurada. Ahí está el extrañamiento.

La conclusión (y cómo no sacar al menos una en esta tarde de ocio): extrañamiento y filtración van de la mano. Me voy (o me sacan) del lugar cotidiano llevándome a un espacio otro, habiendo tenido que dejar parte de mis constituyentes en la puerta, para recuperarlos (o no) a la salida. 

Me gusta, me gusta mucho filtrarme, pero me resisto a la incertidumbre de no encontrar el camino de vuelta y eso, amigos, pesa. Mientras busco modos alternativos de destruir mis defensas, disfruto de las filtraciones, siempre oportunas, que encuentro entre reja y reja. 

9 pinceles hicieron su aporte:

kike dijo...

¿Para qué quieres un camino de vuelta? Si nunca vuelve el mismo que partió.Entonces ¿piensas salvarle el regreso a otro que no sos vos? Entró Teseo, salió el asesino del Minotauro, Ariadna no recuperó lo mismo. El hilo-guía es una ilusión peligrosa. Un gps te dice dónde estás y no quién eres. Y a todos nos cambia el camino, porque así debe ser. Regresar del mismo modo al mismo lugar es un anhelo imposible. Y esto es sólo otro delirio "infiltrado" por el tamiz de luz de tus lapachos.

dijo...

El extrañamiento es una sensación que nos hace meternos en otras realidades, disfrutarlas, degustarlas...
Sabes? lo poco que estoy leyendo de vos me produce eso...y está bueno...
Un beso enorme desde Córdoba...

Flor de Colgada dijo...

Siempre encontrás el camino de vuelta. Yo lo encontré hace poco.

Kaitos dijo...

Bello.

El viento tibio de septiembre remonta nuestros cuerpos y todo el peso se queda en las ramas, en las hojas, y lo único que nos queda es nuestra alma llena del polen que los estambres soltaron a nuestro paso. Nos hace cosquillas y nos recuerda que debemos ser felices.

Por acá, los ciruelos ya pasaron, y esta semana empezaron los lapachos.

Besos

Sabrina Konz dijo...

"tolerarles la ausencia..."
De todas las cosas que has escrito o, al menos, de todas las cosas tuyas que he leído, esta es la que más me ha conmovido, la más simple, la más tierna, la más profunda...
Los lapachitos de tu cuadra...
Conmovernos con lo más sencillo, como niñas...
Besos.

victoria dijo...

Pater: propongo la figura del mandala o -mejor aún- el símbolo de lo infinito. Las partidas y los retornos tienen -como todo- la infiltración de lo relativo. Dejarse extrañar pues con la imprecisión de las certezas.

Animoc dijo...

Definitivamente sos una tierna escondida detrás de la piel de filosofa.

Mariana dijo...

Kike: yo nunca termino de ser yo (en un sentido completo, total) ni de entender o trazar caminos. Coincido: ya no hay retorno, bueno, nunca lo hubo pero recién ahora me doy cuenta.

Enredada: me alegra que mis textos contribuyan en tu extrañamiendo. Siempre bienvenida.

Flor: te cuento que no volviste al mismo lugar.

Kaitos: tanto tiempo, a que son lindas las hojas de los lapachos cuando están por los suelos...

Lina: como niña... así es como me vengo sintiendo. Tendré permiso para hacer uso y abuso de la ingenuidad?

Vicky: la imprecisión de las certezas? Me matás! pero estoy aprendiendo a improvisar y flexibilizar guiones... saldré, saldré.

Animoc: jejeje, por eso somos amigos, entre otras cosas.

Besos

Descongelando Sonrisas dijo...

Me puse a buscar sobre el extrañamiento, me paso mucho tiempo "extrañada". Y encontre esto: http://noemagico.blogia.com/2006/031101-del-extranamiento.php

hola! retome mi cuenta de gmail y reencontre tu blog. Ahora retomaré el mio.
saludos!

 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates