26 de noviembre de 2007

Política interior

"Me sobra un cactus, ¿te lo llevo mañana?" En principio, todo pareció resumirse a la siguiente certeza: Nehru es más grande y pinchudo que Tito.

Nehru es fuerte, se crió en algún lejano oeste y llegó al micromundo habitacional con voluntad de cambio. Pocas palabras y, cual buen sujeto de acción, aprieta el botón.

Políticas de reordenamiento interno se suceden una tras otra: roperos dados vuelta, escritorio vaciado y vuelto a llenar, biblioteca con cambio de polvos.
Estudio la situación, Nehru ha traído esa revolución de la que tanto se hablaba. El poder se pasea de un lado a otro de mi espacio y mi función se ha reducido a mantener a los líderes a buen riego, cada quince días.

Se rumorea que se avecina un reposicionamiento exterior. El alzamiento continuará sin voluntad expansionista pero con poca flexibilidad a políticas externas. Se explicita el llamado a la no-intervención de potencias extranjeras.
Se anuncia que el poder será reformulado, reestructurado y reentregado a quien corresponda, el gobierno provisional se asume responsable por daños y perjuicios colaterales ocasionados.

Hasta nuevo aviso, la alianza cactusiana se encuentra al mando.

23 de noviembre de 2007

Educación sentimental


Siesta de pre-verano (furiosa), yendo del estudio al living (trillado). Reconstruyamos la trayectoria del héroe.

Un sujeto (ella), se pone en pos de un objeto (la reunión familiar). Tres pruebas, un obstáculo. Prueba calificante: decidirse a salir del estudio. Prueba decisiva: no-arrepentirse en el trayecto que atraviesa el patio, cruza la cocina y gira en el comedor (dominical). Prueba glorificante: aterrizar en el living.

El patio pateó. En un stop violento, ella reconstruyó la trayectoria de otro héroe. El héroe viejo que fue (que es) ella. No pensó pruebas ni objetos, reconstruyó experiencias: lecturas, visiones, espacios (oh tierna infancia!). Causas-consecuencias (matizadas): apropiaciones, usos, re-representaciones de las páginas que una tormenta, tan furiosa como el sol que seca, mojó.

El sujeto (ella) anduvo en pos de dos objetos. Más tarde que temprano, el aterrizaje se dio (cedió).

Educación sentimental y un LP de Cantaniño.

19 de noviembre de 2007

Kit

Mientras algunos hacen uso indiscriminado de piletas, clubes y aires acondicionados, otros, bajo la tiranía del papel, nos esmeramos por llegar al final del calendario con la ropa lo más transpirada posible.

Presento mi kit para produccines manuscritas 2007. Porque por fuera del teclado existe otro mundo, porque el grafito se gasta cuando afilamos puntas, porque las biromes tienen sed en los parciales y las gomas o el liquid "se borran" en pleno desastre de manchas.

Reivindico, en este retrato, a los 7 enanos de colores que me acompañaron durante el cursado, a los cachitos puntiagudos que incisivamente me instigaron a a continuar, a los personajes, fictos y reales, que entretuvieron mis prácticos y parciales y a los teóricos que se preocuparon por que no me faltara qué estudiar a lo largo del curso académico.

Por unas vacaciones filosas, por sombrillas o montañas en punta, por el descanso del afilador y el reposo de la afilada.

16 de noviembre de 2007

Sin título

Monumento a la bandera, Rosario (Argentina).


Definamos "patria". Definamos "cultura". Definamos "conservar". Definamos "respetar".

¿Desde cuándo escribir es una falta de respeto?

12 de noviembre de 2007

La jaula de hierro

Este retrato oprime por todos lados. Me oprime la cámara, se oprime a sí mismo y hasta los pulmones se asquean con la sensación de claustrofobia del lugar (la opresión a la estrella no es casual pero tampoco central).

Miro el entramado de las rejas, veo los tornillos enraizados en la pared. Un vuelo más allá del paisaje circundante.

El vuelo público se corta en un barrote numerado que atraviesa transversalmente rejas más finas que se unen a otras en un sinfín de embarradas libertinas.

Dicen que el suicidio patriótico se puso de moda por ciertos monumentos argentinos. El otro día pasaba yo por uno grandecito que hay en Rosario y, previa contribución monetaria, me vi en lo alto de la jaula madre.

2 de noviembre de 2007

Vista primaveral - Llamado a la solidaridad 2

Nota inicial: para la lectura del siguiente retrato se recomienda la lectura previa de Vista invernal - Llamado a la solidaridad.

Como desde este humilde lugar me he propuesto no decepcionar ni traicionar la confianza de mi público lector, he aquí el saldo de mi deuda.

La imagen es la prototípica de la primavera: a media mañana los pajaritos cantan y la vieja se levanta después del chaparrón. Las hojas brillan más y no por excesos de edición, lo importante: las hojas están.

La gente ya no mira desde la ventana, los olores han cambiado y las alergias, ¡oh pobres sus víctimas!, florecen a un tiempo con las flores.

Esta primavera me ha sorprendido con la novedad de que soy menos alérgica a cierto tipo de pólem. Una fiesta nasal. Sin embargo, la inestabilidad climática no hace más que paspar mis fosas.

Tito, en un gesto de amable solidaridad, asegura que hará valer sus influencias, las reales y las simbólicas, en pos de mi mejoría con los consecuentes beneficios sobre el resto de la población.

A riesgo de caer en un egocentrismo desmedido, acudo a vuestra solidaridad y ruego se eleven los pedidos correspondientes en pro de la obtención de pañuelitos u otra solución posible (se aceptan de tela y de papel).

Por la igualdad de acceso y el pleno disfrute de la primavera.
 
 
Copyright © Retratos u Obsesión
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com. Premium Wordpress Themes | Premium Wordpress Themes | Free Icons | wordpress theme
Wordpress Themes. Blogger Templates by Blogger Templates and Blogger Templates